domingo, 7 de diciembre de 2008

PROYECTO ÁRBOL DE LA LECTURA





El presente proyecto fue diseñado con la finalidad de fomentar la lectura entre los jóvenes normalistas, así como también fortalecer su perfil de egreso con acervos bibliográficos relacionados con el ámbito educativo. Originalmente fue creado para el grupo C de LEPRI, pero posteriormente se aplicó en los primeros de LESEC con especialidad en Biología y Matemáticas.


Proyecto Interno “Árbol de la lectura”

PROPÓSITOS INCLUIDOS EN EL PERFIL DE EGRESO:

- Que los estudiantes desarrollen habilidades lectoras que les permita poseer una alta capacidad de comprensión del material escrito y valorar críticamente lo que lee, relacionándolo con la realidad de su práctica profesional.

- Que sean capaces de expresar sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, desarrollar las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.

- Que los estudiantes localicen, seleccionen y utilicen información de diverso tipo en fuentes escritas que fortalezcan su formación profesional.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

- En la pared del aula, se pegará un árbol sin frutos, posteriormente cada alumno que vaya terminado de leer un libro pegará un fruto y entregará a la una síntesis de la lectura. Se esperará que al final el árbol de la lectura este lleno de frutos.
- Se entregará una lista de 10 libros de la biblioteca normalista, mismos que fortalecen y se relacionan con los contenidos y asignaturas del primer semestre de la Licenciatura de Primaria.
- Una vez al mes se realizará una mesa redonda para compartir los libros leídos a manera de tertulia literaria que haga amena la socialización de los mismos.
- Se dará un reconocimiento a los alumnos que lean más libros, realicen su reporte de lectura y narren el contenido de esto

LIBROS SUGERIDOS PARA EL PROYECTO:
  1. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (1) Sylvia Schmelkes La propuesta que la autora hace es la de transformar la organización escolar, las actitudes y la mentalidad dentro de la escuela, con el fin de convertir cada plantel en un punto estratégico que eleve la calidad educativa. Texto interesante para directivos escolares.
  2. Propuestas para una gestión Educativa Satisfacción de las necesidades
    básicas de aprendizaje*(2) Guiomar Namo de Mello. La elección de objetivos para la educación, las prioridades para las políticas educacionales, así como los cambios indispensables en el modelo de intervención del Estado, son algunos de los temas que la autora trata con el fin de proponer mecanismos que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje de los países en vías de desarrollo.
  3. Qué y cómo aprender Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares*(3) Rosa María Torres. Este texto enfatiza la urgencia por acrecentar los esfuerzos e impulsar nuevas políticas y estrategias en materia de educación; asimismo, amplía la tradicional concepción de educación básica en relación con el objetivo de asegurar una escolaridad mínima para la población entre seis y catorce.
  4. El niño y sus primeros años en la escuela (4) Margarita Gómez Palacio. Este libro resume los conceptos fundamentales para comprender los procesos de desarrollo del niño, centrándose en el aprendizaje del sistema de escritura y de las matemáticas elementales.
  5. La producción de textos en la escuela (5)
    Margarita Gómez Palacio. Esta obra resalta la importancia que la escritura tiene para ordenar el pensamiento del alumno. También presenta ejercicios para promover la escritura en la escuela.
  6. La lectura en la escuela (6) Margarita Gómez Palacio. En este estudio, las autoras proponen entender la lectura como una actividad constructiva por parte del lector, en donde éste interactúe con el material escrito. Los maestros encontrarán aquí elementos para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la comprensión de la lectura.
  7. Escuelas para pensar Una ciencia del aprendizaje en el aula (7) John T. Bruer. (SEP/Fondo Mixto/Paidós). El autor estudia cómo piensan, aprenden y recuerdan los niños. También muestra cómo guiar a los estudiantes hacia un mayor dominio de la lectura, la escritura, las matemáticas y la ciencia.
  8. Cómo aprenden los niños* (8) Dorothy Cohen. (SEP/FCE) Considerado por la crítica como un clásico de la psicología del desarrollo infantil, esta obra pone al alcance de padres de familia y maestros un análisis de las posibilidades y los requerimientos emocionales, intelectuales y sociales de los niños entre cinco y once años.
  9. La infancia desertora, (9) De Rosaura Galeana.
  10. Origen y consecuencias de las desigualdades educativas, (10) Muñoz Izquierdo, Carlos.
    AUTOR: LEPRI. MARTINA MILAGROS ROBLES SÁNCHEZ

No hay comentarios: