En el tema “El acceso a la educación básica” de la asignatura Problemas y Políticas de la Educación Básica en 1° C de la Lic. En Primaria, se abordó la temática bajo los 10 mandamientos del aprendizaje en los que deberían basar su intervención los maestros. A continuación se describen las actividades que se llevaron a cabo y en los momentos que se retoman dichos preceptos.
a) Se partió con los conocimientos previos del tema, elaborando una biografía escolar de sus experiencias como estudiantes de la educación básica, rescatando características de las escuelas donde estudiaron, de sus profesores, experiencias exitosas o de fracasos propios o de sus compañeros y expectativas de su familia acerca de la escuela. Compartirla con sus compañeros. (Mandamiento 7 y 9 Partirás de sus conocimientos previos y Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos )
Se pudieron recuperar algunos experiencias de fracaso como: reprobación, maltrato de maestros, maestros que no trabajaban, niños violentos, compañeros muy pobres y mal alimentados, niños que no hacían la tarea o que eran indisciplinados. Las reacciones de los muchachos al recordar su infancia escolar era de satisfacción para algunos y para otros de momentos no tan gratos que los hacían expresarse de mala forma sobre su escuela primaria o secundaria. Fue muy interesante retomar problemas reales vivenciados que luego iban a contrastar con la información a analizar posteriormente.
b) Se les dio a leer por equipo una situación problemática planteada en una lectura llamada “El sueño roto de Rosita Jiménez” que trata de una niña de una zona marginal que deja sus estudios por trabajar para su familia, pero que ella era muy lista y que los maestros no hicieron nada para ayudarla. Después hicieron una reflexión y comentaron lo que harían si fueran el maestro de Rosita.( Mandamiento 4y 8 Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos y Dosificarás la cantidad de información nueva)
c) En base a la problemática presentada, a la biografía escolar personal y al análisis de ambas se elaboró un esquema con problemas que enfrenta el sistema educativo nacional. (Mandamiento 2 y 3 Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros).
d) Analizaron tablas datos estadísticos sobre como se ha comportado en los últimos años la matrícula de educación básica. En base a lo anterior elaboraron gráficas y las interpretaron de acuerdo información dada en el informe de labores 2006. (Mandamiento 6 Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje)
e) Elaboraron una piñata por equipo que representara a la problemática del sistema educativo nacional, colgándole todos los problemas con letreros y elaboraron un arma para destruirlo a manera de propuesta de solución. Al quebrar la piñata leían los problemas y daban la solución. Fueron muy creativos y les gusto mucho la actividad, se divirtieron y aprendieron. (Mandamiento 1, 5 y 10 Partirás de sus intereses y motivos, Diversificarás las tareas y aprendizajes , Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación ).
a) Se partió con los conocimientos previos del tema, elaborando una biografía escolar de sus experiencias como estudiantes de la educación básica, rescatando características de las escuelas donde estudiaron, de sus profesores, experiencias exitosas o de fracasos propios o de sus compañeros y expectativas de su familia acerca de la escuela. Compartirla con sus compañeros. (Mandamiento 7 y 9 Partirás de sus conocimientos previos y Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos )
Se pudieron recuperar algunos experiencias de fracaso como: reprobación, maltrato de maestros, maestros que no trabajaban, niños violentos, compañeros muy pobres y mal alimentados, niños que no hacían la tarea o que eran indisciplinados. Las reacciones de los muchachos al recordar su infancia escolar era de satisfacción para algunos y para otros de momentos no tan gratos que los hacían expresarse de mala forma sobre su escuela primaria o secundaria. Fue muy interesante retomar problemas reales vivenciados que luego iban a contrastar con la información a analizar posteriormente.
b) Se les dio a leer por equipo una situación problemática planteada en una lectura llamada “El sueño roto de Rosita Jiménez” que trata de una niña de una zona marginal que deja sus estudios por trabajar para su familia, pero que ella era muy lista y que los maestros no hicieron nada para ayudarla. Después hicieron una reflexión y comentaron lo que harían si fueran el maestro de Rosita.( Mandamiento 4y 8 Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos y Dosificarás la cantidad de información nueva)
c) En base a la problemática presentada, a la biografía escolar personal y al análisis de ambas se elaboró un esquema con problemas que enfrenta el sistema educativo nacional. (Mandamiento 2 y 3 Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros).
d) Analizaron tablas datos estadísticos sobre como se ha comportado en los últimos años la matrícula de educación básica. En base a lo anterior elaboraron gráficas y las interpretaron de acuerdo información dada en el informe de labores 2006. (Mandamiento 6 Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje)
e) Elaboraron una piñata por equipo que representara a la problemática del sistema educativo nacional, colgándole todos los problemas con letreros y elaboraron un arma para destruirlo a manera de propuesta de solución. Al quebrar la piñata leían los problemas y daban la solución. Fueron muy creativos y les gusto mucho la actividad, se divirtieron y aprendieron. (Mandamiento 1, 5 y 10 Partirás de sus intereses y motivos, Diversificarás las tareas y aprendizajes , Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario