lunes, 8 de junio de 2009

UN RELATO DE LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS DOCENTES

BUENROSTRO Alemán Judith Izamar (2009). Narración de una experiencia, Colima Col. Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima. Profr. Gregorio Torres Quintero Licenciatura en Educación Primaria.

Entré el día 18 de agosto del año 2008 al Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima. Profr. Gregorio Torres Quintero Licenciatura en Educación Primaria para iniciar con mi preparación como docente, carrera que cabe mencionar siempre quise y pensé estudiar al concluir la educación media superior en el Bachillerato 4 de la Universidad de Colima en el cual conocí grandes personas de enormes y nobles sentimientos con las cuales hasta la fecha llevo una bonita amistad.

Durante el primer semestre gracias a la materia de Escuela y Contexto Social tuve mis primeros acercamientos con las escuelas primarias, iniciando el día 19 de septiembre del 2008 con una observación de La escuela primaria profesor “Gregorio Torres Quintero” de contexto urbano la cual fue construida por el arquitecto Rodolfo Chávez Carrillo adornado con dos hermosos murales que tan gentilmente los pintó el profesor Jorge Chávez Carrillo. Este edificio se encuentra entre las calles 27 de septiembre y Vicente Guerrero, teniendo como domicilio oficial la calle Vicente Guerreo número 80, cabe mencionar que fue inaugurada el día 15 de septiembre de 1955, teniendo como primer director al profesor e historiador Genaro Hernández Corona en sus dos turnos.

Era un torbellino de emociones, una sensación especial, sentía una gran alegría pero a la vez curiosidad y nerviosismo, sin embargo gracias a esta visita me convencí aun mas de que esta carrera es la que quiero estudiar, para en un futuro ejercer con mucho entusiasmo y alegría. Al dirigirme a la escuela lo primero que vi fue a algunos de mis compañeros de la normal, algunos de mi grupo y otros del grupo B y C a los que al igual que a mi les habían asignado esta escuela. En sus caritas notaba su nerviosismo, el estar acompañada por ellos me hizo sentir segura, no se como explicarlo el que ellos estuvieran ahí me tranquilizaba los nervios y sobresalían los sentimientos de curiosidad por conocer.

Al llegar noté un ambiente tranquilo, sereno, relajado, pero conforme se acercaba la hora de entrada se tornó activo y acelerado, por la llegada de todos los alumnos a sus clases y maestros, padres de familia a la reunión acordada para elegir la nueva mesa directiva de dicha escuela, a esta hora de la llegada de todos pude observar que la mayoría de los niños eran llevados a la escuela en autos por lo que generaba algo de trafico por lo que en la calle se encuentran dos tránsitos que evitan accidentes.

Al tener la oportunidad de conversar con algunos padres de familia me di cuenta de que están muy contentos con la escuela en la que estudian sus niños, algunos de los motivos que me mencionaban con que tienen buenos maestros, buenas instalaciones, buena calidad y su domicilio permite el fácil acceso. Sin duda el momento más alegre, divertido, dinámico, agradable, lo percibí a la hora del recreo, la mayoría de los niños se mostraron muy contentos, unos jugando fútbol, otros corriendo, algunos jugando tazos, varias niñas brincando la cuerda, desayunado y platicando me gusto que no percibí ningún pleito entre los niños al contrario la relación de los niños fue muy buena y amigable.

En el aula de 4º grupo ve que se me asignó percibí un ambiente participativo y armonioso, cabe mencionar que contaba con gran claridad, limpieza, material de apoyo, los niños estaban distribuidos en mesa bancos en buenas condiciones estando sentados en forma mixta, es decir un niños con una niña, al preguntar al maestro el motivo por el cual estaban sentados de tal forma, el me contesto que para evitar la indisciplina y que estuvieran platicando, pero a lo que pude observar lo único que provocaba esta estrategia era que los niños se paran a platicar ya que eran muy inquietos, todo los contrario de las niñas, las cuales se mostraron muy concertadas en la actividad que estaban realizando, esta consistía en revisar unas operaciones matemáticas, pasaban al pizarrón 5 alumnos y resolvían la operación correspondiente a su turno, en ella pude observar que la mayoría tienen buenas nociones matemáticas.

Finalmente se dio el timbre de salida a las 12:30 p.m. en punto los niños salieron algo desordenados, se notaba su prisa y alegría por salir, en la puerta puede observar aun maestro vigilando la salida de los alumnos, dejando salir únicamente a los que ya les estaban esperando sus padres esto por la misma seguridad de los alumnos, así poco apoco todos los niños fueron saliendo hasta no quedar ninguno aproximadamente a las 12:50pm.

Semanas mas tarde el día 27 de octubre fue mi segunda observación pero en una escuela de contexto urbano marginal la escuela primaria “José S. Benítez Espinosa” de La Albarrada, en su turno vespertino Los niños comenzaron a llegar aproximadamente 15 para las 2 p.m. que es la hora exacta de entrada, unos pocos llegaron en camiones, pero la gran mayoría caminando de la mano ya sea de su abuelita, de su mamá, de su papá, o incluso de sus hermanos mayores. Al llegar percibí un ambiente agradable a pesar de ser vespertina lo cual me llamó bastante la atención ya que me imaginaba otro ambiente, quizás un tanto indisciplinado pero no todo lo contrario los niños se mostraron muy disciplinados, respetuosos bien peinados y limpios, por ser lunes de ceremonia, los alumnos portaban su uniforme de gala.

Cabe mencionar que existe solo un grupo por grado es decir un primer grado, un segundo, un tercero, un cuarto, un quinto, y un sexto, este ultimo es en el cual me tocó estar observando de forma mas especifica, este tenia al profesor Pedro Hernández Viera con una edad de 49 años, destacando 30 años en servicio como docente y 3 años en esta primaria, después de haber egresado de la normal de maestros de colima col, con excelentes calificaciones.

El grupo contaba con 29 alumnos, de los cuales 13 son niños, 16 son niñas, la mayoría de ellos con auditivos. Al comenzar la clase portaron el uniforme de educación física, gracias a esto noté la responsabilidad y organización que tiene la escuela ya que en las ventanas estaban distribuidos los uniformes de gala de cada unos de los alumnos ya que mas tarde deberían estar presentes en la ceremonia con el respectivo uniforme.

Por motivo del termino de la primera evaluación presenciamos mis compañeros y yo la entrega de los primeros lugares en aprovechamiento y algo que me llamó muchísimo la atención y me parece perfecto es que en esta escuela primaria también se les premia a los niños por tener cierto valor durante las jornadas de clases los pasan con un banderín en cual dice “campeones en puntualidad”, el niño mas honesto “” etc. todos les aplauden y pues creo que de esta forma los niños viven los valores y como consecuencia los adquieren.

El director también felicitó a algunos alumnos que participaron en unas olimpiadas, al termino las clases en al misma escuela se imparten diferentes talleres que les ayudan a los alumnos a desarrollar diferentes competencias como el juego de ajedrez, ingles, baile etc.

También me pude percatar que los padres de familia participan constantemente, se involucran en diferentes actividades relacionadas con la educación de sus hijos, motivo por el cual la escuela sin duda es de gran calidad educativa, finalmente se concluyó la jornada del día a las 6:40 aproximadamente.
Ya el día jueves 27 de noviembre del mismo año en mi tercera visita de observación me tocó Escuela primaria Club de Leones Colima 5. Localizada en la colonia la Albarrada. La escuela estaba muy limpia. Nos recibió el director Jorge Puente Pérez el cual tiene 42 años de servicio, dándonos la bienvenida en el aula de computación, y respondiendo a algunas cuestiones indispensables para conocer un poco mas de esta escuela, se mostró muy simpático, e incluso un tanto bromistas y amable. Nos presentó a cada unos de los maestros que laboran en esta escuela, llegando a un total de 11 frente a grupo, 3 de educación física, una maestra de educación especial, uno de danza (pagado por los padres de familia), también cuenta de manera interina con una psicóloga, una trabajadora social y una terapista del lenguaje.

Me divertí bastante en la activación bailamos la macarena fue una experiencia que nunca voy a olvidar por que en primera fue mi primera presencia en esta actividad del programa de activación y porque por primera ves bailé con mis compañeros frente a bastante niños de educación primaria se dio un ambiente de mucha alegría.

El día 9 de enero del año 2009 fui a la primaria Prof. Donanciano Niestas que se encuentra en el Trapiche Cuauhtémoc Colima turno matutino que se encuentra ubicada en la localidad del Trapiche en el municipio Cuauhtémoc, con el domicilio lic. Benito Juárez # 3, C.P. 28550 que a su vez se encuentra entre las calles Emiliano Zapata y Juan Romero por ello es considerada de contexto rural. En la parte de enfrente puede ver varios locales comerciales, una carnicería, una tienda de abarrotes y una pequeña cocina económica, a un costado el jardín municipal, una iglesia, y la presidencia, mientras que en la parte trasera esta ubicada una estancia infantil.
Gracias a esta visita me di cuenta de que efectivamente No se puede enseñar de la misma forma a los alumnos pertenecientes a una escuela del contexto rural que a los de otros contextos (urbano, marginal, urbano marginal, multigrado etc.) ya que poseen características, problemáticas y condiciones particulares e ahí nuestra gran labor como futuros docentes.
Muy satisfecha de haberme constatado con la práctica que sin duda mi sueño es ser una excelente maestra, terminé mi primer semestre lleno de buenas e inolvidables experiencias.
Ya en segundo semestre gracias a la materia de iniciación al trabajo escolar impartida por la Profa. Martina Milagros Robles Sánchez seguí con las visitas pero ya con otro fin más avanzado todo encaminado a realizar mi primera semana de prácticas con las meterías de español y matemáticas.
El día lunes 2 de marzo del año 2009 comenzó la semana de observación en la escuela primaria Rafael López Macedo turno matutino que se encuentra ubicada en la colonia de Villa Izcalli Caxitlan, en Villa de Álvarez Colima entre las calles Chanxopan, Tekuan, Chian y Almololli, para conocer un poco al grupo de primer grado grupo A, donde más tarde practicaría.

Donde me di cuenta de que había una matricula de 27 alumnos, de los cuales 18 son niños y 9 son niñas, y frente al grupo conocí a la maestra Verónica Jazmín de la Cruz Rivera.

Durante esta semana me sentí un poco más tranquila ya que había tenido varias visitas a otras escuelas me dediqué a ver cada detalle del comportamiento de lo pequeñines y así tener un buen desempeño en mi semana de practicas.

Pasaron los días e inexplicable las sensaciones y emociones la primera experiencia de planeaciones todos mis compañeros de licenciatura y yo así mas atareados, por aquí y por aya planeando y planeado revisión tras revisión preguntándonos cuando terminaríamos, pero finalmente lo logramos listas la firmas necesarias de los maestros que nos revisaron, como olvidar que andábamos salón por salón buscándolos y haciendo fila para la que vieran nuestras secuencias didácticas ¿Dónde esta Mily? ¿Donde está Israel y Bonilla? Era los que se escuchaba por cada pasillo de la escuela…
En fin lo primero que hice al tener ya todo bien fue gritar de la emoción recuerdo que lo único que hacia era abrazar a compañera que veía después una semana de estrés masivo, por que no tuve mucho tiempo trabajaba por las tardes entonces se me costaron desveladas para poder cumplir con cada una de las secuencias.
Pero ya no pensaba en eso sino en el día de ponerlas en práctica eaeaea jejeje.

Pero todo listo y chispas el 22 de marzo del 2009 un día antes de mi inicio de practicas paZ! Tuve un accidente automovilístico y me tuvieron que poner un collarín, al principio me sentí muy triste y me preguntaba el típico porque a mi me pasaba esto buuu… un día antes de practicar así no puede ser que mala suerte pero poco a poco me tranquilicé y comencé a pensar positivo y en lugar de entristecerme decidí tomarlo como un reto y sacar adelante todo lo que había planeado con tanto esfuerzo.

Y gracias ello pasé por una de las experiencias mas bonitas y nobles de mi vida, que es el por primera ves estar al frente de un grupo, y sentir la satisfacción de poner un granito de arena para que los pequeños sean buenos seres humanos y desarrollen competencias para enfrentar la vida en sociedad. Sin duda al estar en la práctica es cuando realmente te das cuenta de bastantes cosas ya que se viven al presenciar situaciones en la misma aula o incluso en toda la escuela pero no solo eso sino que ya en la práctica formamos parte e incluso participamos en varias situaciones que no dejan un aprendizaje muy significativo.


En lo personal me siento muy satisfecha de primera práctica aun a pesar de haber dado mis clases con collarín a causa del accidente que tuve días antes en lugar de limitarme fue un gran reto que gracias a dios pude cumplir, en estos momentos te das cuenta de que cuando se quiere se pueden hacer las cosas bien, y mas cuando te encanta la carrera como es mi caso, en verdad que conforme pasaban los días me daba cuenta de que la carrera requiere de compromiso, entusiasmo, dedicación y amor mas que nada.

Aprendí que es importantísimo tomar en cuenta las características del grupo para realizar las secuencias didácticas, depende mucho que se tenga éxito en la planeación el conocer a los alumnos, ya que así puedes lograr que los alumnos tengan aprendizajes significativos, estén activos, atentos y demás, por ejemplo en mi grupo yo tenia que trabajar matemáticas y español antes del recreo, a la gran mayoría les gustan mas las matemáticas por lo que en ocasiones cuando los veía llegar un poco cansaditos algunos con sueño primero trabajaba dicha materia o también aplicaba varias dinámicas poco a poco te vas dando cuenta de aspectos y detalles que te sirven en futuras prácticas para mejorar la forma de abordar tal contenido o tal materia.

Al igual me quedó muy claro que en ocasiones no se trabaja al pie de la letra lo que lleva uno planeado como tantas veces no lo mencionaron los maestros y hasta no estar el la prácticas comprendí a que se refieren, se tienen que sobre la marcha tomar decisiones y realizar los ajustes correspondientes para lograr el objetivo o el propósitos de la clase a pesar de los contratiempos, de la interrupciones de clases, como que un niño no traía su material para trabajar como el libro, o como cuando la maestra de mi grupo olvido que me dijo que trabajará unas páginas de matemáticas (la tiendita) y pues yo ya la tenia planeada para ese día y pues ni modo de no hacer nada como que no estaba bien así que abordé el mismo contenido retroalimentando en una forma diferente y dinámica, con el apoyo de material que ya llevaba.

Por último es importante mencionar que efectivamente existen alumnos que necesitan un poco de mas apoyo para comprender determinado tema y es importantísimo tener toda la disposición para que lo logren y finalmente concluir que yo en mi primera práctica rescato la idea de que mas que ellos aprender de mi yo en lo personal aprendí bastante de ellos me ayudaron a comprender bastantes cosas a través de esta experiencia, sus participaciones, actitudes de todo. Por todo esto asumí el compromiso que dice:
¡¡Cuando se quiere se pueden hacer las cosas bien!!Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos porque Las cosas mas bellas de la vida no pueden ser vistas, ni siquiera tocadas, solo pueden ser SENTIDAS con el corazón! por esto para ser un buen docente necesitamos amar nuestra posesión y día a día tratar de ser mejor.

No hay comentarios: